12 marzo, 2015

MI HIJO/A TIENE TDAH ¿QUÉ HACER? ¿CÓMO ACTUAR?

 

Las reacciones de los padres frente al diagnostico de que su hijo/a padece un trastorno de conducta son muy parecidas a si en lugar de ser un trastorno de conducta lo que se diagnostica en el niño/a es sobre un trastorno en el desarrollo físico; comienzan a surgir sentimientos contrarios que pueden ser tanto beneficiosos para el niño/a como perjudicial.
Sentimientos como el dolor, la culpa de haber hecho algo mal, el miedo a lo desconocido,... entre otros; son los sentimientos por los cuales pasan muchas familias cuando piensan en como actuar a partir de ahora con el niño/a. Por ello, a continuación se exponen las diferentes pautas a seguir (aportadas por la Federación Española de Asociaciones de ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad) en estas situaciones tanto en el hogar como en la escuela para hacer la vida de los pequeños con TDAH una vida normalizada como cualquier niño/a. 

Índice:

1 - ¿Qué sentimientos surgen tras el diagnóstico?
2 - Actitud positiva
3 - El niño con TDAH
4 - Fomentar la autoestima
5- Apoyo en tareas escolares
6- El futuro de los niños con TDAH
7- Adolescentes con TDAH
8- Cuentos y canciones para niños con TDAH
9- Webgrafía



1-¿Qué sentimientos surgen tras el diagnóstico?

  • Desconcierto
Los padres no conciben desde un principio que su hijo/a tenga este trastorno y se da en aquellos padres con niños muy pequeños a los que se les puede controlar los síntomas dentro del ámbito familiar.

  • Negación
Al surgir el miedo al rechazo de la sociedad surgen dos tipos de negación:
La negación de que el niño/a tenga un trastorno y la culpabilización de los problemas causados por el trastorno a los profesores, familia e incluso a los mismos padres.
Este sentimiento puede convertirse en pena, ira, ansiedad, etc. e incluso provocar que la relación de los padres comience a desquebrajarse.

  • Enfado
El enfado se produce entre la frustración de los padres por creer que han fallado como ''padres'' y creencia de que el niño/a puede superarlo con un poco más de esfuerzo.


  • Culpa
La pregunta que más se hacen los padres de estos pequeños es sí en algún momento podrían haber hecho algo para evitarlo. Si en el embarazo o a lo largo de la ''crianza'' del niño/a hicieron algo mal para que su hijo/a haya acabado sufriendo TDAH.


  • Miedo
Este sentimiento surge a raíz del pensamiento a que en un futuro este trastorno les perjudique en su vida diaria. Se preguntan cosas como: ''¿Qué será de nuestro hijo/a en un futuro?'' o ''¿Será peor de lo que es?
Incluso llegan a preguntarse si ellos mismos lo tienen.


  • Rechazo
Este sentimiento puede ir dirigido al niño/a, al médico que lo trata o hacia algún otro miembro de la familia.
El nivel más extremo de rechazo se produciría sí los padres del niño/a le ''desearan la muerte'' al pequeño/a a la vez que sentirían una enorme culpa por este pensamiento, pero esto solo ocurriría si sufrieran una depresión muy profunda.

  • Impotencia y desamparo
El no poder ayudar al niño/a crea un sentimiento de impotencia en los padres, tienen que depender de un profesional para poder conseguirlo.


  • Desilusión
Algunos padres se desilusionan por no tener un hijo/a ''normal'' y hace que a veces, esta frustración recaiga en el mismo pequeño/a
Este sentimiento es muy ''peligroso'' para la autoestima del niño, ya que puede producir que los padres exijan al niño/a más de lo que puede dar y este sentirse frustrado contra ellos y contra sí mismo.


  • Alivio
Este sentimiento se produce por el conocimiento de que este trastorno es genético, por lo tanto, ellos no se siente culpables y por que es un trastorno tratable.


  • Compensación
Este sentimiento viene a raíz de la ayuda que quieren prestar los padres para hacer de la vida del niño una vida más normal, pero puede llevar a una sobreprotección exagerada que puede impedir que el niño madure. Ayudas como: Estudiar por el pequeño, organizar las tareas que deben organizarse ellos, etc.
Este sentimiento suele ir acompañado por el miedo a que los hijos no progresen.

  • Aceptación con respuesta poco eficaz
Los padres conocen los problemas del niño, pero lo dejan pasar y no les dan gran importancia. Esto produce el resquebrajamiento de la relación entre el niño/a con sus padres.


2- Actitud positiva

Aceptar que el/la niño/a tiene un TDAH es un proceso difícil. Una vez superado este primer paso los padres deben estar dispuestos a conocer y tomar conciencia en profundidad del problema de el/la niño/a.
Para empezar, lo más importante y fundamental es prestarle atención y atender a el/la niño/a. A continuación, se deberán atender a aspectos del propio comportamiento de los padres y procurar mejorar aquellos que puedan resultar perjudiciales para el vínculo familiar.

Buscar una evaluación y un tratamiento profesionales

El tratamiento más efectivo para un/a niño/a con TDAH se cimenta en un programa multimodal, que comprende un programa educativo apropiado, corrección de la conducta, educación e instrucción para el padre y la madre, el/la niño/a y el/la maestro/a y un tratamiento farmacológico.
Una valoración completa de las potencias y debilidades de el/la niño/a les ayudará y a los a desenvolver un plan de tratamiento oportuno y eficaz.

Buscar un programa de formación para padres

Es aconsejable buscar profesional experto/a en la formación para padres. Éste/a no sólo les prestará atención y les asesorará y orientará sino que les facilitará tácticas para cambiar las conductas y para recuperar la relación con el/la niño/a.
Estas tácticas tienen como fin:
·         - Producir expectativas y límites claros y consistentes
·         - Instaurar un método de disciplina eficaz
·         - Establecer un plan de rectificación de conducta
·         - Ayudar a el/la niño/a en las relaciones sociales
·    - Reconocer las potencias de el/la niño/a para contagiar la sensación de orgullo y autoestima positiva.
·        -  Separar un tiempo personal y único diario para el/la niño/a
·       - Acrecentar la comunicación con la pareja, la familia y los seres queridos

Buscar el apoyo de otros padres

En España hay diferentes asociaciones de padres de niños con TDAH. Estas instituciones realizan actividades para documentar, instruir y ayudar a todos los padres interesados en conocer a fondo este trastorno.

Si es necesario, buscar apoyo psicológico

Ante la noticia del trastorno es recomendable la búsqueda de un/a profesional que pueda atenderles y asesorarles.

Disfrutar del presente

Hay que dejar de preocuparse por lo que puede suceder en el futuro y procurar contemplar las cosas buenas que pasan cada día.

Aprender la terminología y preguntar todo lo que no se entienda

No hay que duda en preguntar qué significa cada cosa sin sentirse asustado/a ante la presencia de profesionales médicos o docentes.

Buscar información

La información debe de estar actualizada, ser práctica y efectiva. Se puede conseguir a través de la Federación, de otros padres y de profesionales de la psicología, pedagogía y medicina.
También es muy importante guardar copias escritas de toda la documentación bien organizada.

No evitar mostrar las emociones

Mostrar los sentimientos y las emociones puede ayudar a que el/la niño/a vea que su padre y su madre también tienen puntos fuerte y débiles lo que le ayudará a reconocerse más con ellos.

Aprender a manejar el enfado y la amargura

Es principal reconocer las sensaciones y los sentimientos negativos y aprender a distanciarse de ellos. Normalmente se precisa la ayuda de un terapeuta y es un proceso largo. Sin embargo, mejorará las habilidades para comprender, entender y tolerar las carencias y los defectos propios y ajenos. 

Mantener una actitud positiva

Hay que centrarse en los aspectos positivos, las habilidades y potencialidades de el/la niño/a. Esto  hará disminuir los  aspectos negativos y les será más llevadero confrontarse a este trastorno. En este punto, es muy importante estar atento a sus éxitos y motivarle a que mejore y corrija su comportamiento, lo que favorecerá la adquisición de autoconfianza y autoestima.

Aceptar la vida tal como es, una realidad infranqueable

Admitir que hay cosas de la vida que no se pueden cambiar. Por tanto es mucho mejor pensar en positivo y poder admirar diariamente todo lo que se hace por el/la niño/a y poder seguir haciéndolo de la mejor manera posible.

Recordar  que el tiempo está de su lado

Se debe mirar al futuro con entusiasmo e ilusión porque es posible que el/la niño/a con el tiempo pueda mejorar. Por tanto cabe esperar con paciencia y buen humor a que el tiempo pase.

Cuidarse

 El trastorno no debe protagonizar el  centro y núcleo de la vida. Por ello es fundamental que los padres se reserven tiempo para ellos: descansar, relajarse, hacer lo que les gusta,etc.

Eludir la compasión

Compadecerse de uno mismo o de el/la niño/a puede impedir a ambos a actuar de forma correcta.

No estar  pendiente de los demás

Siempre habrá gente que responderá de forma incorrecta hacia el padre, la madre o hacia el/la niño/a porque no conocer dicho trastorno. Por lo tanto, hay que saber cómo enfrentarse a los comentarios negativos y a las preguntas, pero no  hay que desperdiciar tiempo y energía en aquellas personas que no pretenden entender y  comprender lo que le ocurre a el/la niño/a.

Intentar mantener las rutinas diarias y un comportamiento estable

Un niño con TDAH puede producir en sus padres una gran sensación de fastidio, impaciencia, impotencia y tristeza. Una rutina permanente ayudará a todos a organizarse y a tranquilizarse.
Por ello es fundamental permanecer  calmado/a y tranquilo/, y no olvidar que una conducta volátil en la familia puede desorientar a el/la niño/a sobre lo que se espera de él/ella.

Recordar que él/a es su hijo/a

El/la niño/a es más valioso/a que su trastorno. Hay que aprender a quererlo/a tal y como es y a disfrutar de él/ella. Por eso es tan importante que el/la niño/a sepa que todo juntos superarán los momentos difíciles.

Recordar que  no están solos


En la actualidad se conoce mucho mejor el TDAH y existen programas, información, fuentes y ayudas a las que no debe tener objeción en recurrir.

3- El niño con TDAH

El tiempo de concentración de un niño con TDAH es muy leve, ya que se distraen con gran facilidad. Para evitar esto necesitan actividades estimulantes para rebajar su impulsividad y alto nivel de energía.
Los padres deben participar en la creación de estas actividades para que su hijo/a aprenda, se divierta, mejore su autoestima, etc.
En general, los niños con TDAH funcionan por impulsos y para poder comprenderlos en ese sentido existen 3 conceptos:

Novedad: El cerebro del niño/a con TDAH tiene una necesidad constante de la novedad. Tienden a enfocarse en el ruido más alto, en lo más excitante, en lo más novedoso, etc.

Presente continuo: El niño/a con TDAH se centra en el presente. Por ejemplo: Si lleva unos días muy buenos pero de repente le ocurre algo malo, pensará que todos los días pasados han sido malos y viceversa. Esto hace que le cueste aprender de sus errores con más dificultad que los demás.


Necesidad de actividad física: Meter en actividades físicas a los niños con este trastorno ayudará a que se cansen y puedan concentrarse mejor, mantener la calma y hacer bien las tareas que necesiten concentración. 



Si no pudiesen controlar los nervios y su propia energía ocurren las siguientes reacciones:


- Aislamiento y enfado: A la hora de exigirles hacer una actividad que puede resultarles dificultosa, el adulto debe proporcionar confianza y apoyo para evitar que el niño acabe enfadándose con el objetivo de encubrir que le resulta difícil.

- Frustración: El hecho de tener más dificultad para hacer las cosas crea un sentimiento de frustración en el pequeño/a. Por ejemplo: al ver a sus compañeros realizar la tarea con más rapidez mientras a él le cuesta un poco más.

- Y la baja autoestima, que explicaremos a continuación. 



4- Fomentar la autoestima

Padecer el trastorno TDAH puede provocar una gran pérdida de autoestima en la persona que lo sufre, pues muchos niños, padres y profesores realizan comentarios negativos acerca de estas personas. En el caso de los niños, se sienten más "malos" que los compañeros y sienten que tienen muchos más problemas que ellos. El TDAH hace que se sientan inferiores debido a su dificultad de atención y aumenta su frustración.El bajo nivel de autoestima se puede demostrar de diferentes maneras: enmascarando el problema ("esto no lo voy a hacer porque es muy fácil"), aplazar la tarea mediante excusas o dejar que predomine la idea de "no lo voy a conseguir".Para evitar estos casos, es bueno seguir unas pautas de mejora que ayuden al niño/a a verse a sí mismo de otro modo diferente al que él se ve con estas diferentes pautas:

  • Hacer notar sus características especiales y mensajes positivos
Hacerles notar que tienen aspectos muy buenos y animarle mediante mensajes o recompensas a que siga realizando esfuerzos para llevar a cabo sus ambiciones, de manera que su autoestima no se vea afectada por comentarios exclusivamente hacia su persona.


  • Corrección y aceptación
Mediante la corrección, los padres pueden hacer ver al niño errores de los que él no se percata y enseñarle cual es la opción más adecuada frente a cada situación, pues a la hora de verse enfrentado a un problema le resultará más fácil actuar. Además, debe aceptar sus limitaciones así como otras personas tienen limitaciones en otros aspectos. Hacerle ver que nadie puede ser perfecto.


  • Respeto, responsabilidad y relación
Los castigos, riñas, discusiones o insultos no son el medio más adecuado para fomentar su autoestima. Para que el niño aprenda a respetar a los demás es necesario que los padres den ese ejemplo. Lo mismo ocurre cuando el niño es responsable, si se le motiva otorgándole pequeñas ayudas a los demás se sentirá competente y gratificado consigo mismo.



5- ¿Cómo apoyar en las tareas escolares?

5.1. CONDUCTA

AUMENTANDO LAS CONDUCTAS DESEABLES

Refuerzo positivo
Las técnicas positivas requieren que los padres le presten atención constante al comportamiento adecuado del niño/a. Si lo hacen le hará sentir muy bien.
Es imprescindible que se elogie  al niño/a automáticamente después de que haya hecho algo bien. Este elogio debe realizarse habitualmente para no actuar solamente ante sus malas conductas. De lo contrario, el niño/a se seguirá portando mal, ya que pensará que es la única forma de llamar la atención de sus padres.
Las técnicas de refuerzo positivo están basadas en los siguientes puntos:

El elogio, los premios y privilegios  deben incluir:
Un tono de voz agradable, evitando el sarcasmo. El elogio debe ser sincero. El elogio no debe ser siempre igual, sino perderá su efecto

Una atención positiva al hijo/a:
El/la niño/a  debe ser consciente que los padres están comprometidos en ayudarle. Los padres deben dejarlo que estén haciendo cuando el niño quiera conversar con ellos o tenga algo importante que decir. Hay que dialogar y conversar en privado.
Si es posible el padre /madre debe situarse físicamente al nivel del niño/a
Se debe escuchara atentamente al niño/a, sin impedir su discurso.
· Si los padres están enfadados debido a un comportamiento inadecuado deben esperar a estar calmados antes de hablar con él/ella.
    Se le debe demostrar continuamente que se le acepta y se le quiere

Tener contacto físico con él/ella; éste es un reforzador muy poderoso, especialmente con niños/as pequeños/as:

• Conservar el contacto visual
• Sentarse cerca de él/ella
• Dar abrazos y besos
• Hacerle cosquillas
• Darle una palmadita cariñosa

IDENTIFIQUE CUÁLES SON LAS RECOMPENSAS Y PRIVILEGIOS APROPIADOS PARA EL NIÑO Y NO DUDE EN OTORGARLOS SIEMPRE QUE OBSERVE UNA CONDUCTA INADECUADA:

Anteponer los estímulos a los castigos

Cuando se quiera cambiar una conducta negativa, primero hay que decidir qué conducta positiva se quiere reemplazar. Primero hay quedecirle lo que ha hecho mal o loque no se debe hacer, después se le advertirá de las consecuencias que tiene hacerlo mal, y en último lugar se le premiará y elogiará cuando lo haga bien. (3 premios por cada castigo)

Intentar que las recompensas no sean siempre las mismas

Los padres deben ponerse de acuerdo sobre el premio que el/la niño/a recibirá por alguna tarea en especial. Pueden darle premios inesperados ante circunstancias especiales que demandan de él/ella un esfuerzo. Pactar con él/ella en qué situaciones se le retirarán dichas recompensas. Ante la primera manifestación de una conducta negativa hay que explicarle claramente a el/la niño/A y sin gritar qué es lo que ha hecho mal y cómo hacerlo bien. Decirle que si vuelve a repetir esta conducta, no podrá obtener las recompensas.

Tener cuidado de que su uso no incremente las conductas negativas

Por ejemplo, un niño está tirando todos los juguetes por el suelo sin recogerlos y el padre/madre le dice quesi quiere conseguir algo, tiene que recoger todos los juguetes.El/la niño/a aprende que  lo único tiene que hacer es tener un mal comportamiento para llevarse premios o recompensas.

Las recompensas deben darse inmediatamente después de la conducta, nunca antes

NUNCA hay que dar premios o recompensas antes de que las termine porque si no tendrá la idea de que puede conseguir las cosas fácilmente y sin terminar de cumplir las responsabilidades.

No amenazar, actuar

Por ejemplo, al decir: "si no recoges los juguetes ahora mismo me quedo con tu juguete preferido hasta que estén recogidos". Actuamos de forma directa, y cumplimos lo prometido con  hasta que haya recogido sus juguetes, aunque tarde tres días en hacerlo. Hay que felicitarle cuando por fin lo haga.

Recordar que el sistema de recompensas y privilegios funciona con lentitud, y que no se producen cambios inmediatos en la conducta de el/la niño/a

Los padres deben ser perseverantes en premiar al niño cada vez que realice la conducta

LA CONDICIÓN POSITIVA

La condición positiva consiste exigir que el/la niño/a haga algo que no le gusta como condición indispensable para conseguir algo que le gusta. Por ejemplo:"si quieres salir de casa, primero tienes que hacer los deberes".

Disminuir las conductas inadecuadas

Estas tácticas deben ponerse en práctica inmediatamente después de la conducta negativa que se quiera corregir. Sin embargo, ninguna debe prolongarse en exceso. En estos casos, el/la niño/a sentirá que su comportamiento "no era para tanto", comenzará a auto-justificarse y el castigo perderá todo su sentido.

No prestar atención

Cuando el niño se porta mal, tenga conductas agresivas sobre sí mismo o sobre los demás, hay que retirarle toda la atención.

Aislamiento o técnica del "tiempo fuera"

Cuando el niño/a haya mantenido un comportamiento incorrecto, hay que dejarlo aislado  que en un rincón o en cualquier otro sitio aburrido donde no pueda encontrar ninguna estímulo. Sólo debe aplicarse para detener conductas violentas.
Es una técnica muy eficaz para niños de dos a diez años. Aplicarlo después de una advertencia. Se le debe de explicar la razón por la que se le aislará de forma clara. Si un niño/a se niega a ir al lugar de aislamiento, hay que aumentar un minuto extra el castigo por cada minuto que se retrase en cumplirlo.
·  Si un niño/a sale del aislamiento antes de que deba hacerlo, se le debe avisar de que el tiempo comenzará a contar de nuevo.
·  No hay que abusar en el tiempo que permanezca aislado. Hay que recordar que lo recomendablees un minuto por cada dos años de la edad del niño.


5.2. OBEDIENCIA

Una de las tareas más difíciles para los padres de un/a niño/a con TDAH es lograr que éste/a obedezca. Su comportamiento despistado, descuidado e hiperactivo hace que éstos pierdan la paciencia y presionen a el/la niño/aa obedecer a través de órdenes y/o castigos. Esto no es bueno para él/ella: aunque se limite a dar órdenes a el/la niño/a o castigarlo/a por no obedecer, este tipo de refuerzo no llevará a la obediencia a largo plazo.Al contrario, le generará resentimiento contra sus padres y deseos de rebelarse.
Por ello, es importante que los padres intenten no obligar a que sus hijos/as obedezcan, sino lograr que para ellos/as sea algo llevadero y que quieran hacerlo. Esto puede conseguirse aplicando con las siguientes pautas:

Especificar expectativas y límites claros y coherentes

Los niños con TDAH necesitan saber con exactitud lo que se espera de ellos. Por tanto, hay que sintetizar las reglas y normas de la casa, explicarle lo que significa cada una y anotarlas en una lista. Anotar  también lo que ocurrirá cuando las reglas se cumplan y cuando se rompan. Estos límites deberán ser comprensibles y accesibles, y sobre todo, inflexibles y firmes.

Ayudar al niño a hacer las cosas paso a paso

Para un niño/a con TDAH es muy difícil recordar varias indicaciones juntas, o realizar grandes tareas. Por ello, se deben hacer las cosas paso a paso dándole las indicaciones de una en una, a medida que vaya finalizando cada actividad. Por ejemplo, si tiene que recoger la mesa, puede hacerle la siguiente lista:

• Recoge TODOS los platos, TODOS los cubiertos y TODOS los vasos
• Llévalos a la cocina
• Déjalos en el fregadero
• Recoge las servilletas de papel
• Llévalas a la cocina
• Tíralas al cubo de la basura
• Recoge la botella de agua
• Llévala a la cocina
• Guárdala en el frigorífico
• Recoge el mantel
• Guárdalo en el aparador

Asegurarse de que las instrucciones son comprendidas

Hacer que el/la niño/a le preste atención y hablarle mirándole a los ojos. Decirle con voz clara y calmada que es lo que deseamos, en oraciones simples y cortas. Luego el/ella le repetirá en voz alta lo que tiene que hacer; sólo así se asegurará de que le ha escuchado mientras hablaba, y que le ha entendido bien.

El/la niño/a debe ser consciente de que lo el padre o la madre le pida le  es por su  propio bien

Es muy importante que el/la niño/a entienda que sus padres se preocupa por él/ella; que lo que se le pide, aunque se fastidioso, tiene como finalidad su bienestar.

Usar el sistema de puntos

Es un sistema de premios, mediante el cual el/la niño/a gana puntos (o fichas o cualquier elemento simbólico) cuando su conducta es correcta y los pierde cuando se comportamiento es inadecuado. Por ejemplo, puede reunir puntos por guardar los juguetes y perderlos por no hacer la tarea. Al final de la semana, puede recibir un premio o incentivo en correspondencia con la cantidad de puntos que haya obtenido.

Ser justo/a con los castigos
El castigo debe ser proporcional al error o conducta realizada. Siempre teniendo en cuenta que se debe castigar lo menos posible.

Ser paciente y tolerante

La mala conducta del niño/a no es  ni intencional ni deliberada, sino que tiene que ver con unos síntomas que no puede controlar y con su natural falta de madurez. Intente dominar las sensaciones y los sentimientos de ira, fastidio, enfado porque pueden crear resentimiento en el niño/a.

Hablar con suavidad

Un tono suave de voz sirve para controlar las emociones negativas en los momentos de impaciencia, impotencia, malestar y enfado. Además, se le consigue contagiar al niño una sensación de seguridad, calma y relax. Al hablar lentamente y en tono bajo, los padres le ponen en evidencia sus habilidades en el control de la situación.

No excederse con las órdenes

En el momento en que las órdenes son abundantes e inconscientes, o cuando se les pide más de lo que pueden dar, el padre y la madre se transforman en tiranos, y el/la niño/a empieza rechazar su autoridad.
Por lo cualse debe hacer un esfuerzo para relajarse y dejar de estar pendiente de cada error que cometa el/la niño/a. El/la niño/a debe tener experiencias desagradables para que aprenda de sus errores; solo  hay que evitar lo que pueda ocasionarle un daño grande o inalterable.

Ser coherente

En los casos en los que le pida u ordene a su hijo realizar alguna cosa, asegúrese de que éste le obedezca., manténgase firme y exija el cumplimiento de lo que se ha pedido.

Apoyarse en el "sí"

Hay que procurar consentir  todos los pedidos razonables. Es mejor que el/la niño/a sienta que siempre está dispuesto/a a darle lo que le pide, a menos que tenga una buena razón para no hacerlo. Por ejemplo, si le pide una chocolatina antes de la cena, no diga "no" o "ahora no". Dígale “sí, pero la dejamos para el postre". De esta manera, el/la niño/a no se percatará de que le niega y rebate todo lo que le pide, sino que le proporciona casi todo.

Hay que ser un ejemplo para el/la niño/a

Si los padres quieren que su hijo/a sea ordenado, el/la niño/a debe ver que son ordenandos. Hay que dejar que el/la niño/a siga los pensamientos, ideas y valores de los padres, expresar las emociones y los sentimientos en voz alta y dejar que observe el estilo de vida y los hábitos de comportamiento que mantienen.


5.3. ORGANIZACIÓN

Utilizar listas y horarios


  • Los padres deben preparar una lista de actividades o tareas que el/la niño/a debe realizar. Se pueden anotar y escribir sus actividades diarias y sus responsabilidades en el hogar, ordenadas por horas.  Esta lista hay que ponerla a en lugares visibles para poder seguirla. El fin de  semana debe ser una meta y se debe elogiar el esfuerzo con un premio de acuerdo con su actuación.
  • Aunque sean muy simples, las listas pueden ayudar a el/la niño/a a aprender a organizar su tiempo y priorizar sus actividades.
  • Por otra parte, es muy importante avisar a el/la niño/a de cualquier cambio con algunos días de anticipación y varias veces durante el día del evento.
  • Se debe mantener un horario estable, ya que los/as niños/as con TDAH funcionan mejor si tienen un programa y un horario que seguir. Esto incluye los fines de semana y las vacaciones; planee las actividades con anticipación, a fin de que su hijo se mantenga ocupado y entretenido.
  • Es muy útil usar alarmas con  niños/as con TDAH. Estos/as niños/as no saben administrar correctamente el tiempo que tienen para realizar las tareas y, además, se distraen fácilmente, con lo que pierden tiempo, se retrasan o dejan de hacer las cosas.
  • Las radios pueden ser instrumentos muy eficaces a la hora de recordar las tareas. Colocar varias radios por toda la casa, programándolas para que se enciendan a una hora determinada para recordarle lo que debe hacer.
  1. Durante la noche anterior, los padres y el/la niño/a tienen  que preparar  las cosas que necesitará para sus actividades escolares.  Esta actividad se realizará hasta que el niño logre hacerlo por su propio pie.
  2. Ha de haber un canasto/caja/baúl junto a la puerta para poner todas las cosas que el/la niño/a necesitará para ir a la escuela. Cada mañana, al salir, de casa, el canasto/caja/baúl deberá estar vacío.
  3. Los padres deben levantarse más temprano que el/la niño/a.
  4. Deben despertarlo diez minutos antes de lo necesario, para darle tiempo a levantarse con calma.
  5. Hay que premiar y elogiar el/la niño/a cuando esté listo/a a tiempo.
  6. Establecer un lugar y un horario para la realización de las actividades y tareas escolares.
  7. El horario debe ser siempre el mismo y el lugar, debe ser un sitio tranquilo, alejado de ruidos, y de estímulos que lo distraigan.
  8. Hay que prestar atención a sus preferencias. El/la niño/a puede que quiera trabajar acostado boca abajo en el suelo, sentado en tierra, sentado en la cama, que necesite música tranquila, luz tenue, etc.
  9. No  hay que aislar completamente el/la niño/a por querer que no se distraiga.
  10. Si el niño/a no tiene nada que hacer en lo relativo a las tareas escolares, debe igualmente permanecer en ese sitio leyendo un libro, jugando, etc.


 Ayudar a prepararse para ir al colegio
La rutina de las mañanas puede convertirse en una verdadera batalla campal, ya que a los síntomas de TDAH se suma el aturdimiento que todas las personas sienten cuando se levantan temprano. Ante esto, usted deberá ayudar al niño a preparar sus cosas durante la noche anterior.
Por otra parte, al día siguiente deberá hacer un esfuerzo extra para estar más despierto que él, a fin de estar pendiente de que cumpla con toda su rutina matinal.

Propiciar una rutina para sus tareas escolares

Facilitar los cambios y las transiciones.

Los alumnos con dificultades en sus habilidades sociales suelen tener dificultades para cambiar de una actividad a otra, como por ejemplo, de estar jugando a hacer los deberes.
El padre y la madre pueden ayudarle a que el cambio no se tan repentino, dándole a el/la niño/a una señal algunos minutos antes de que la actividad termine.
Conforme el tiempo pase, hay que avisar a el/la niño/a del tiempo que le queda para hacer la tarea. Esto le dará la oportunidad de irse haciendo a la idea de que pronto llegará la hora de realizar otra actividad diferente.

Un sitio para cada cosa

Para ello puede utilizar organizadores de armarios y cajas. De esta forma, el/la niño/a no tendrá problemas para buscar y encontrar sus cosas y mantenerlas en orden.
Asegúrese de que vuelva a poner en su lugar todo lo que saca; cinco minutos antes de terminar de jugar, una alarma indicará el tiempo para el "archivo de juguetes".

Una agenda

Un instrumento organizativo como puede ser una agenda motivará a el/la niño/a a establecer y mantener un horario y una rutina.

Habilidad para clasificar

El/la pare/madre puede pedirle ayuda en actividades  cotidianas como hacer la compra, guardar la vajilla, ordenar su armario, etc.
También puede proponerle que cocinen juntos, ya que cocinar enseña a medir, a seguir indicaciones, a clasificar ingredientes y a manejar el tiempo.
Dejar que el/la niño/a participe en la planificación del menú semanal y en la elaboración la lista de la compra.

Incentivar a coleccionar algo
Pueden ser cromos, cómics, piedras, monedas o cualquier otra cosa. Una colección le enseñará a organizar, seleccionar y clasificar. 

5.4.   LOS HERMANOS
Las siguientes pautas tienen como fin que los padres "equilibren la balanza", para que ninguno de los hijos/as se sientan solos o dejados de lado.

Todos los niños necesitan afecto

Es fundamental que los hermanos/as sin TDAH sepan que los padres les quieren y que también son importantes para ellos. Por lo tanto, hay que buscar un tiempo para estar con ellos; trate de hacer algo que a ellos les guste y que no haría si estuviera su hijo con TDAH. 
Por ejemplo, pueden ir al cine (lo que requiere prestar atención por un tiempo prolongado) o a comer a un restaurante (lo que implica permanecer sentado y no molestar a las personas que están a su alrededor).

Reconocer las capacidades de el/la niño/a sin TDAH

El/la niño/a sin TDAH también necesita de motivación, apoyo y protección. Si se porta bien o saca buenas calificaciones en el colegio, ayuda en casa, etc. Se le debe incentivar con  elogios o premios. De esta forma, el también descubrirá la motivación para esforzarse, superarse y resolver sus problemas.

Motivar al niño con TDAH y a sus hermanos/as a resolver las desavenencias entre ellos/as

Ellos/as deben aprender por sí mismos a llegar a un compromiso. Por ejemplo, si se están peleando por un juguete, no intentar buscar al culpable del conflicto. Los padres deben enseñarles a ambos que pelear está mal y que el motivo es secundario. Después se les debe quitar el juguete y advertirles que no se les devolverá hasta que se reconcilien.

Ser justo

Los padres deben enseñar a los/las hermanos/as de el/la niño/a a ser tolerantes, comprensivos y respetuosos con las malas conductas. Sin embargo, el/la niño con TDAH también debe aprender que portarse mal tiene sus consecuencias y que los demás tienen derecho a enfadarse.
No se deben respaldar las conductas negativas de el/la niño/a diciéndole a sus hermanos/as que "él/ella es así". Esto puede provocar celos, rencor y resentimiento, y además hará que el/la niño/a con TDAH crea que todo el mundo está obligado a aguantarle.




6- El futuro de los niños con TDAH

La preocupación que tienen los padres de un niño/a con TDAH por el futuro de su hijo es casi inevitable y más cuando algunos profesionales afirman, con bastante ligereza que ellos sufren un riesgo elevado de:
  • Convertirse en delincuentes.
  • Hacerse adictos a las drogas.
  • Fracasar en los estudios medios y no poder realizar estudios superiores.
  • Carecer de amistades.
  • Fracasar en su vida profesional.
  • Fracasar en sus matrimonios.
  • Padecer depresiones crónicas.
  • Sufrir intentos de suicidios.
Estas afirmaciones fueron sacadas de investigaciones y consultas a presos o pacientes que podrían considerarse hiperactivas. Pero los estudios demuestran que el mayor pronóstico de:
  • La delincuencia es la pobreza.
  • Consumo de drogas tiene que ver con la falta de adaptación familiar y social.
  • Fracaso escolar es el retraso académico acumulado en habilidades básicas: lenguaje y matemáticas.
  • La falta de amistades es la falta de habilidades sociales.
  • Fracaso matrimonial es la incapacidad de amar y la ausencia de conductas generosas hacia el otro.
  • La depresión es padecer un desajuste del sistema emocional en situaciones de estrés agudo o crónico.
  • El suicidio suele ser consecuencia de padecer una depresión aguda sin tratamiento.
Todo esto demuestra que la mejor solución para el TDAH radica en que usted acepte a su hijo tal cual es para que durante toda su vida reconozca y recuerde el amor y el esfuerzo que sus padres, profesores, hermanos y otros adultos, le dedicaron durante los difíciles años de su infancia.



7- Adolescentes con TDAH

· AMIGOS

Durante la adolescencia, los jóvenes se ven influenciados por todo aquello que les rodea, dejando a un lado la gran influencia que tenían los padres durante su niñez. Es normal que el adolescente quiera relacionarse más con sus amigos, siempre y cuando la relación con sus padres sea fuerte y de apoyo, pues cuando el adolescente encuentra amigos que pueden ser una mala influencia deben actuar de manera que el joven no se lo tome como un acto de rebeldía.
Los padres deben comprender que las generaciones venideras cambian, y que por ello las diferentes formas de actuar de los amigos no tienen el porqué ser malignas, por eso no deben prejuzgar a los amigos de su hijo. Es una etapa complicada, pero si se organiza una actividad donde los padres puedan conocer a los amigos de su hijo de una forma más profunda puede beneficiar al estado de  ánimo del adolescente.

· DISCIPLINA

Los padres de un adolescente con TDAH deben supervisar su independencia para así facilitarla, ya que a menudo los adolescentes desean tener los mismos privilegios que sus amigos, sin embargo para llevarlo a cabo se pueden seguir ciertas pautas:

Responsabilidad frente  a sus actos

Una forma de poder demostrar su responsabilidad es otorgándole cierta libertad y realizando pruebas que aumenten gradualmente según su cumplimiento de responsabilidad.

Reglas y decisiones

Deben haber algunas reglas inflexibles y otras flexibles, es bueno que el adolescente sea partícipe de su establecimiento, pues es muy probable que cumpla reglas en las que él haya ayudado a establecer. Esto implicaría con el tiempo la toma de decisiones propias por parte del adolescente.

Supervisión y anticipación a los conflictos

Fuera de casa, los padres deben adoptar un rol en el que supervisen al adolescentes en cuestiones cómo lugar en el que se encuentra, qué está haciendo, con quién está...Las personas con TDAH necesitan ser supervisadas a lo largo de sus vidas. En caso de los conflictos, hay que anticiparse a estos para poder actuar de manera que no acabe en peleas o discusiones. Los padres pueden advertir a su hijo de lo que ocurrirá si incumple una regla.



8- Cuentos, planning personal, vídeos y canciones para niños con TDAH

En Internet podemos encontrar gran variedad de cuentos, actividades, historietas, etc. Para ayudar a los pequeños a entender que es TDAH de una forma que ellos puedan comprenderlo y así comprenderse a sí mismos si se está padeciendo este trastorno o al compañero de clase inquieto que hasta hace poco no se sabía lo especial que es.
En la página http://www.trastornohiperactividad.com, en el apartado de ''Cuentos'' podemos encontrar algunos de ellos. Se pueden descargar gratuitamente como archivo ''PDF'' o leer directamente en la página.


Link de uno de los cuentos: EL CUENTO DE PINCHO

Esta página también te brinda la oportunidad para crear un planning semanal para que el niño tenga más controlado que tiene que hacer a lo largo de la semana.


Uno de los vídeos más completos respecto al tema, es este que exponemos a continuación y que habla del testimonio de un psicólogo, una psicopedagoga, padres y niños vemos cuales son las dificultades de un niño/a con TDAH en el aula, como se sienten y como podemos facilitarles el camino:




Hay muchísimos vídeos sobre el TDAH, pero a continuación adjuntamos el link de un vídeo corto y el cual explica con claridad y de una manera sencilla cuales son los comportamientos de un niño con TDAH dentro del ámbito familiar y como ayudarle. Además, nos ha parecido perfecto para enseñárselo a los pequeños y así enseñarles que es este trastorno:


También podemos encontrar algunas canciones para introducir a los más pequeños en el tema:



9- Webgrafía

Youtube
https://www.youtube.com/watch?v=w6y_rd7a2kE
https://www.youtube.com/watch?v=Hf3UDfp-qUs
https://www.youtube.com/watch?v=aixHCo0HIP4

Federación Española de asociaciones de ayuda al déficit de atención e hiperactividadhttp://www.feaadah.org/es/

Otros: www.trastornohiperactividad.com

POR:
Mª JOSÉ BLASCO, ALBA JULIO Y ELENA GARCÍA
2ºL Facultad de Magisterio



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